14 de març 2008

Al seu horari habitual de les tres de la matinada

En un gag del magnífic grup humorístic argentí Les Luthiers, aquests parodiaven l’anunci d’un programa cultural que s’emetia “en su horario habitual a las tres de la mañana”. Ja se sap que la cultura no ven gaire.

Ara, l’Ajuntament de Puigcerdà ens regala el que en principi semblava una molt bona iniciativa: un servei on els ciutadans ens podrem adreçar per denunciar el mal estat d’infraestructures, bretolades contra el mobiliari urbà, etc.

Però quina va ser la meva sorpresa quan vaig assabentar-me que l’horari d’aquest servei seria, inicialment, de vuit a deu del matí. Home! D’acord que no són les tres de la matinada, però tampoc em sembla una franja horària excessivament adient.

Què hem de fer? Trucar l’Ajuntament mentre esmorzem? Posar el despertador una estona abans per poder fer la denúncia. No ho sé, ho trobo una mica estrany. Sembla com si s’hagués volgut tirar endavant una bona mesura però no s’haguessin volgut o pogut habilitar els mitjans adequats.

La veritat és que no ho acabo d’entendre, perquè aquest servei és bo per al ciutadà i bo per l’Ajuntament, que així pot saber de primera mà què s’ha fet malbé al municipi i posar les mesures adients.

Suposo que passarà com amb tantes d’altres mesures, com la de multar els propietaris de gossos que embruten el carrer o els que llencen als contenidors de biomassa tot tipus de porqueries no orgàniques. Potser quedarà en un no-res. A veure com camina.

15 Comments:

At 7:22 p. m., Blogger Juan Amaro said...

Hola, por primera vez no coincido del todo contigo.
Te diré por qué: la medida que sí me parece adecuada, tiene sí un fallo y es sin duda el horario, bien y es allí donde no coincido contigo.
El fallo es reparable y a brevedad, al menos eso creo yo, sería cuestión de que se habriese una página o buzón de correo en donde podamos efectuar este tipo de denuncias y más.
Podrían poner al servicio del ayuntamiento y de la gente toda la tecnología, mensajes con vídeos,fotos y todo lo que haga falta para lograr que de forma anónima pero efectiva la gente se implique y denuncie el incivismo creciente que asola la villa.
Te cuento algo que sucedió días atrás a eso de las 13 horas; un señor aparca su vehículo por el paseo 10 de abril, pero para hacerlo, tira dos contenedores al medio del paseo y aparca sobre las franjas amarillas.
Al ver esto de inmediato llamé a policia local, en menos de dos minutos estaba allí un agente y en 5 más la grúa, pero para documentar esto, saqué varias fotografías.
El buen y educado ciudadano protestó en las dependencias, me llaman y me piden las fotos y creo que pocas ganas el quedaron de protestar.
Algo similar me parece que tenemos que hacer con esto, que la gente tenga oportunidad desde el anonimato de denunciar a los incívicos pero con pruebas , sea tomando una foto con el móvil , hacer un vídeo tambié con el móvil o hasta sacarle una foto o grabarlo con una cámara de vídeo, el tema es que los incívicos sepan que la villa y su gente los vigila.
Verás cómo muy rápido se les quitan las ganas de hacer marranadas, al fin y al cabo la villa es de todos y todos tenemos la responsabilidad de mantenerla en condiciones.
Ya para acabar te pido que me des más tarde una opinión en mi blog en el tema que expondré y que será una carta abierta a ERC de Puigcerdá, al parecer mis comentarios en tu blog no caen muy bien en las filas del gobierno municipal y por eso expondré mi punto de vista.
Por cierto, buena semana santa.

 
At 6:26 p. m., Blogger Juan Amaro said...

En el tema plazas, hace tan solo unos minutos veo la plaza REINA DE MALLORCA invadida (cómo no) por sillas y mesas del bar instalado sobre la misma y que, no contento con la terraza que ya dispone ha decidido -espero que permiso mediante- ampliar más aún su oferta a la posible clientela.
Así que ahora lo que formaba parte del mirador y uno de los pocos lugares que escapaba a la voracidad compartida entre los propietarios, en este caso de concesiones y el ayuntamiento -que como es de esperar por ocupar espacios públicos, cobrará por ellos- ha sucumbido ya que al meos 12 sillas y dos mesas ocupan desde al menos hoy domingo 16 de marzo un espacio que por derecho ciudadano estaba destinado a esparcimiento.
Claro!!!!!!!!!!!!
Ahora entiendo!!! Por algo ES LA ÚNICA PLAZA que tiene un cartel que prohibe perros, pelota, patinetas y bicicletas en la plaza.
La única, pero ahora entiendo, había que preparar el terreno a la invasión permitida de más terrazas.
También llama la atención que hoy domingo y por la parte trasera se encontrara un coche Mercedes 0235 BDK estacionado siendo que hoy domingo no se trabaja, a saber quién es el dueño que por otra parte tendrá que poseer llaves para ingresar desde la propia avenida Cataluña ya que todos esos accesos están con candado.
Ha sucumbido entonces otro espacio público más, sea por lo que sea, pero ha sucumbido, el tema aquí es facturar, la gente que se fastidie.
Y luego señor Enric usted se preocupa por el tema de los horarios, que hace bien, claro está pero para lo que podemos encontrar soluciones, pero para la invasión de plazas, lo veo más que difícil.

 
At 8:05 p. m., Blogger Meister said...

Doncs a mi, per la part que em toca, em sembla que no està malament aprofitar l'horari d'un empleat de l'ajuntament les ocupacions del qual no omplien la seva mitja jornada de treball dins de l'horari del seu contracte.

La creació d'aquest servei (que pocs municipis tenen) relativament adaptat a l'inici de la jornada laboral de les persones de forma presencial i 24 h al dia 7 dies la setmana per vies interactives no suposa, al meu entendre, un problema amb l'horari, sinó que més aviat és un nou canal anteriorment inexistent de comunicació amb l'ens municipal així com una optimització dels recursos existents sense generar més dèficit públic.

Esperem que aprengui a caminar normalment, almenys aquesta és l'esperança.


P.S.: Sembla que un nou vigilant del civisme, l'ordre i dels valors èticomorals de la gent d'aquest poble ha vist la llum. No sé per quin motiu surt aquest personatge en aquest precís moment però els intueixo. Més info en privat. Per cert, si tens una tarda lliure aquesta setmana que no sigui dimarts, i vols anar a fer un beure, avisa'm!

Cuida't!

 
At 9:48 p. m., Blogger Juan Amaro said...

La incorporación de este agente me parece una muy buena opción pero flata saber si es eficaz en su cometido.
Para ello habría que conocer más en detalle si el mismo aplica sanciones o si por el contrario y en primera instancia se amonesta al ciudadano y la segunda sí es ya una sanción económica.
En mi poder y desde que salió esta nueva figura tengo varias fotografías que indican que todo sigue igual lo que no quiere decir que este señor o señora no esté haciendo esa labor.
Cabe agregar que sobre el callejón que lleva al colegio Alfonso 1 varias personas afirman que se hizo presente, eso sí, si pasamos hoy mismo veremos que los canes siguen allí dejando sus regalitos, o sea, los dueños de esos perros seguro no llevan por allí a sus niños o simplemente no tienen hijos ni nietos

 
At 12:14 a. m., Blogger Meister said...

No has pillat el comentari...

 
At 9:52 a. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

La veritat és que jo només deia que l'horari em sembla restringit i una mica intempestiu. Res més. La idea en si mateixa em sembla molt bé. Des d'un punt de vista pràctic, és clar que molt millor un parell d'hores al dia que no res, però si realment es vol fer una política de col·laboració ciutadana, s'han de posar els mitjans que, per desgràcia, sempre tenen el seu cost econòmic i ja sabem que no estan les coses per grans alegries.

Sobre si cauen bé o no els comentaris que es fan en aquest bloc, la veritat és que no tinc ni idea ni em preocupa gens. Mentre no hi hagi desqualificacions gratuïtes ,insults o calúmnies, tots els comentaris seran benvinguts.

 
At 10:12 a. m., Blogger Juan Amaro said...

El comentario nace en mi critica aquí en el blog acerca de la postura adoptada por el ayuntamiento y los pisos vacios.
No comparto esa postura por el hecho de que afirman algo que no estaba en el plan de gobierno así lo hago saber y por eso se enojan.

Pero que conste, apoyo el tema de la oficina de vivienda ya que es un paso hacia adelante.
La molestia de la critica es acerca de que digo que escriben con la mano y borran con el codo y hago comparación con Judas.

 
At 2:16 p. m., Blogger Meister said...

Doncs potser que prediquis amb l'exemple i deixis de garlar i garlar i treballis una mica més que el poble en va ple de les teves pocasoltades amb els gegants... No sigui que al final et quedis tu sense pis per no pagar el lloguer o la hipoteca... Menys fotre merder i més treballar, com el 99% de la gent que ha d'aguantar aquest neoheroisme que prediques.

 
At 2:19 p. m., Blogger Meister said...

Ah, i respecte a l'oficina aquesta de col·laboració ciutadana, jo crec que és anacrònic haver de prestar servei presencial en un local tot el dia. En l'era de les noves tecnologies no podem comptar infraccions amb targetes perforades... A més a més, l'anonimat sovint protegeix el denunciant que, de manera presencial, segurament no denunciaria a un veí o una actitud incívica, no sigui el cas que quedi malament o com un xivato a ulls de tothom.

En definitiva, la solució trobada em sembla bona, bonica i, sobretot, barata. Estic segur que ningú canviaria un servei de col·laboració ciutadana tot el dia a canvi de 2 metges i una infermera.

 
At 2:45 p. m., Blogger Juan Amaro said...

Vamos a ver.
No tengo o creo no tener la suerte de conocerte, yo al menos pongo mi nombre y apellido.
Pero a lo que vamos,los gigantes este año darán o intentarán dar un espectaculo para la villa, celebrando sus 175 años y lo único que lamento es que han traspasado nuevamente gigantes a cultura ya que nos veníamos entendiendo bien con la regiduría de turismo, pero la regidora dió sus razones y las entiendo por lo que de mi parte creo haber ganado una amiga en este caso, lo malo es que hay que recomenzar buena parte del tema VILA GEGANTERA.
Coincido contigo en lo atención ciudadana y solo intento aportar algo más en este tema como bien puede ser el utlizar la página web del ayuntamiento que por otra parte brinda anonimato o no, pero si querer mantener la villa limpia y ordenada requiere denunciar a un vecino y si por ello se llama chivato.......mal vamos.
Héroe? de que?
Pero.............sí que me llama la atención eso dos médicos y una enfermera, sinceramente no entiendo a qué te refieres.
El hospital cuenta con profesionales extranjeros y lo sabemos todos y que por cierto paga el estado español y no el ayuntamiento, aún así el ingreso de profesionales de la salud no sólo obedece a el crecimiento demógrafico derivado de una mayor cantidad de extranjeros, también se produce por el éxodo de profesionales de la salud españoles a paises como Inglaterra.
En cuanto a mi piso que es y seguirá siendo de alquiler, duerme tranquilo, hace ya casi 44 años que me apaño solo, no creo que seas tú quien me dé trabajo si lo necesito, más bien intuyo me pondrías a mí y a muchos en un avión, barco o lo que haga falta y nos enviarás de retorno a nuestros paises. Que cuando quieras tomamos un café y nos conocemos así de paso hablamos más extensamente sobre lo que desees.
No te invito a que vengas a mi piso ya que no creo que aceptes, pero sería bueno sí enocntrarnos, al fin y al cabo esto es un pañuelo.
Y no pienses que voy en contra del ayuntamiento,no tengo nada en contra de este gobierno municipal más allá de criticas muy concretas, no tengo partido político al cual responder, ni trabajo que cuidar desde ninguna oficina pública, ni nada que perder por criticar a alguien que de momento se lo merece.
y también te invito a participar en la colla, que no viene nunca mal otro portador.

 
At 3:51 p. m., Blogger Meister said...

Mira, en aquest poble tothom ha de complir la llei i passar pels estaments burocràtics existents i si pel fet de ser de fora et pots saltar el que tothom hem de fer per parlar amb qui sigui o obtenir algun tipus de subvenció sobre una propietat municipal (els gegants) i a sobre organitzar orgies pagant tot el poble doncs em sembla normal que en algun moment algú et tanqui la porta als morros.

Hi ha molta gent, entre la que m'incloc, que portem molts més anys que tu treballant en silenci i sense muntar cap protesta idiota per reivindicar coses que ja estan superades i que només per un interès particular t'interessa avivar. Pren exemple de la major part d'associacions d'aquesta maleïda comarca que fan la feina, es busquen els recursos i treballen discretament per oferir una mica de cultura en aquest poble.

Sobre la insinuació de racisme... crec que sobra. És el recurs típic de qualsevol de fora que no té arguments per rebatre.

Potser has pensat que ets molt llest i que la veritat i la justícia són la teva bandera però no te'n deus haver adonat que tothom et pren el número cada vegada que fas una tonteria o penges un cartell a un bé públic o ataques un regidor pel carrer. Encara ets a temps de rectificar d'actitud per anar recte per la vida i deixar de fer el pena. Hi ha moltíssima gent de fora en associacions cerdanes que treballen i s'han adaptat perfectament a la idiosincràsia del país i de moment ets l'únic de qui tothom parla, i per cert, no gaire favorablement.

Reflexiona, és un consell d'amic.

I l'anonimat és un dret que tinc i, en conseqüència, l'exerceixo. I també tinc el dret de voler o no parlar amb qualsevol i de donar explicacions o no o seguir intentant aportar llum entre la narrativa fantàstica que prediques. Així que aquí s'acaba el tema.

 
At 4:40 p. m., Blogger Juan Amaro said...

A lo de la subvención: se tramitó como todo el mundo lo hace este ayuntamiento,incluso orientados por la regidora, quien vale puntualizar hizo muchos esfuerzos para que la misma saliera y Puigcerdá (no Amaro) tenga este año-esperemos- una buena fiesta.
Lo segundo: ni se me pasa por la mente ningún interés personal que no sea el mantener mi familia honradamente y para eso basta con trabajar.
Lo de racismo, es posible que me sienta algo suceptible y no lea entre lineas de manera correcta, no me siento de fuera, mucha es la gente de esta villa que te hace sentir como en casa.
He puesto carteles, pero no de paltaforma politica ni sindical, ambos están lejos de mi simpatía, aunque sin duda son pilares en toda sociedad que se considere civilizada.
Yo dueño de la verdad??? tengo muchos defectos como para algo tan grande.
Si atacase (cual salvaje o loco) un regidor por la calle en este momento estaría en una cárcel o algo así, no bebo, no fumo ni tampoco tengo aficción a ningún estimulante o droga, a dispocición quedo de los exámenes que desees, ojalá varios pudieran decir eso.
Me cosnta que son algunos que trabajan -me refiero a extranjeros- de forma callada y los aplaudo.
Que la gente hable mal de mí no me extraña, si supieras de cuánta gente de esta villa se habla mal, si tan solo te hicieras una idea de todo lo malo que se habla de la gestión del ayuntamiento y de algunos regidores.
Pero eso pasa en todos lados y como siempre, se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, te diré que no leí nada tuyo acerca de lo que expongo de plaza Reina de Mallorca.
Y ya que estamos, claro que este ayuntamiento hace cosas buenas también, el nuevo lago, la puesta a punto de la Av Cataluña, la refacción de la av que une Puigcerdá con Francia desde la antigua aduana,el próximo local de jóvenes que por lo comentado por un regidor será de primera, la fiesta del trinxat que cada vez trae más gente, el agregar seguridad a los peatones, la figura del policía medio ambiental, el reclamo para la inmediata puesta en marcha del futuro hospital, que falta? mucho,como siempre, el ser humano siempre aspira a más.
Mira; que yo critique una postura del ayuntamiento en un tema puntual no me lleva a no reconocer la gestión positiva que hace, lo digo en mi blog.
Yo llegué aquí y tan solo eran unos 6500 empadronados,hoy llegamos a 9500 o algo así, y no todos son capaces de administrar algo así y encima salir reelectos.
No me subestimes en ese sentido, conozco gente que votó de nuevo ERC al ayuntamiento sin ser de esa colectividad.
Votaron la gestión, votaron a la persona y su eficacia, no hace falta mucha materia gris para saber que así sucedió, pero ni soy el dueño de la verdad, ni soy tampoco el único que se queja.
Una cosa es decir las cosas de forma pública, decir lo que se piensa en determindados temas.
Me dices amigos, sabes, no tengo amigos, no aquí.
Por mi forma de ser son pocos los que tengo y no me quejo, amigo es aquel que critica de frente y elogia por la espalda y ésa es justamente mi forma de ser.
En cuanto al anonimato, eso no es problema, es más, respeto ese derecho tuyo de la misma forma que respeto tu opinión hacia mi persona y tu manera de juzgar mis actitudes.
Eso sí, extiendo nuevamente mi invitación para tomar un café, té o lo que desees y allí cara a cara hablar de todo lo que te parezca bien.
Somos, creo, ante nada, personas.
Y seres humanos que seguro tenemos más defectos de los que nos gustaría, pero tanto tú como yo tenemos la mejor arma: el diálogo.
te dejo aquí mi correo privado por si aceptas esa invitación de tomar algo un día de estos.
Toda discrepancia sana o todo intercambio de ideas en las que la gente salga ganando me parece bien y si estas de acuerdo, pues solo queda encontrarnos, no ataco a nadie, soy hombre de paz, con mis arrebatos, mis impulsos, mis cúmulos de errores y mi montaña de defectos, pero con todo eso es que te invito a hablar cuando consideres que sea necesario.
saravista100@hotmail.com
http://associacionousciutadans.blogspot.com/

 
At 4:44 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

El que sí que us demanaria és que això no es converteixi en una qüestió personal, si us plau, o hauré de tancar el fil. Cenyiu-vos, si us plau, al tema del post.

 
At 4:49 p. m., Blogger Juan Amaro said...

Enric, por esa razón es que dejo mi dirección de correo electrónico.
De mi parte este tema acaba aquí.

Y mis disculpas por salirme del tema en sí.

 
At 10:16 p. m., Blogger Juan Amaro said...

Esto es para mí una muy buena noticia y un aplauso para el ayuntamiento, chapó señores.
La Fundació ADIS de Puigcerdà treballa, conjuntament amb el consistori, per eliminar les barreres arquitectòniques de la ciutat i tots aquells obstacles que limiten la llibertat de moviment de les persones amb algun tipus de discapacitat física. El proper 28 de març presenten la primera part del projecte de revisió de Puigcerdà.

La Fundació ADIS treballa, des de la seva creació l’any 2002, per afavorir la integració social de les persones amb discapacitat. Entre els seus objectius prioritaris està l’eliminació de les barreres arquitectòniques, és a dir, tots aquells obstacles que limiten la llibertat de moviment de les persones amb algun tipus de discapacitat física.

En aquest sentit, el poper dia 28 de març, a les 12 del migdia a la seu de la fundació, es presentarà el projecte que s’ha elaborat a partir de la necessitat manifestada pels usuaris discapacitats físics de la Fundació, per tal de millorar la seva mobilitat en el nucli urbà de Puigcerdà.

El setembre de 2007 es van començar a reunir els membres que formen part de la Comissió Barreres que gestiona el projecte i es van organitzar les parts del projecte: revisió per zones del nucli de Puigcerdà, consideracions a tenir en compte en les properes obres, transport, i les diferents fases del projecte.

La feina que s’ha dut a terme durant aquests mesos ja té forma i l'ajuntament de Puigcerdà ha agafat el compromís de tenir en compte les propostes de l'estudi i modificar els espais de la ciutat que sigui necessari per tal de fer-los accessibles a les persones amb discapacitat i a la gent gran.

La Comissió de Barreres segueix treballant en les dues fases restants i vetllarà per a que es dugui a terme la primera fase del project.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home