01 de juliol 2008

Gegants a garrotades

Tornem a tenir problemes amb la colla de gegants de Puigcerdà, que sembla estar maleïda, pel que es veu. Degut a una barreja de problemes polítics i personals, anteriors colles ja van plegar i alguns dels seus membres han acabat en colles de municipis veïns, cosa que no deixa de ser trista. Ara, una nova polèmica sacseja la colla gegantera puigcerdanenca.

Bàsicament, les fortes desavinences entre el responsable de la colla i l'Ajuntament de Puigcerdà. Tot i que tinc una opinió força definida de qui té la principal responsabilitat en aquest afer, crec que no val la pena llançar més llenya al foc. Simplement, expresso la meva tristesa en veure un altre cop com una entitat de la Vila es degrada i acaba empantanagada per temes aliens al seu funcionament.

De fet, importa gaire de qui és la culpa? Com diu el refrany, la culpa és molt negra i no la vol ningú. És l'eterna dinàmica d'un poble massa petit per ser ciutat i massa gran per ser poble, on les ànsies de protagonisme i els successius problemes acaben cremant tota la gent vàlida i amb ganes de participar. I després passa el que passa: les entitats cauen en mans de gent amb interessos personals i encara van a pitjor.

La política municipal no sol ser gaire diferent i els diferents partits de la Vila pateixen del mateix mal, que després s'acaba estenent també a les institucions de què participen. En fi, un embolic monumental que només serveix per donar ales als nostres "competidors" i veïns, que es deuen fregar les mans veient que un altre cop hi ha enrenou a la Vila.

Sobre el tema de l'organització de la Vila gegantera a Puigcerdà, sí que m'agradaria saber si l'Ajuntament tenia coneixement d'aquesta activitat, perquè per les declaracions efectuades, sembla com si no fos així. Em penso que una activitat com aquesta ha de tenir el suport clar i decidit de l'Ajuntament i veient quines eren les relacions entre l'actual direcció de la colla i l'àrea de Festes de l'Ajuntament, em costa de creure que se li hagués donat suport a aquest event. Clar que parlo des de la ignorància i només és una suposició.

En tot cas, em temo que s'ha arribat al final del camí (un altre cop) i que tornarem a tenir manca de gegants a les nostres festes (un altre cop). També entenc que, sense renunciar a la llibertat d'expressió, quan hom treballa en estret contacte amb una entitat, com és el cas de la colla gegantera versus l'Ajuntament de Puigcerdà, no es poden realitzar segons quines declaracions a la lleugera, amenaçar o donar ultimàtums, perquè llavors es trenca la confiança indispensable per tal que les coses funcionin i això és una cosa que els responsables de la colla farien bé de prendre nota.

11 Comments:

At 1:34 p. m., Blogger Juan Amaro said...

Hola Enric.
El problema de los gigantes no es muy sencillo de explicar.
Pero allí vamos: luego de un breve período de algún desencuentro con Vacas, la relación con esta regidora era correcta y de buen rollo y entendimiento.
Según algunos compañeros el traslado a cultura tuvo que ver con no aceptar de primera que Tania, una señora que colabora en el AMPA y pertenecía a la colla de gegants de Alp fuese nuestra cap de colla.
No comparto esa opinión de algunos de mis compañeros, todos estamos de acuerdo en que por muchas razones la colla debe de llevarla en un futuro próximo un catalán, de hecho se lo propusimos a algnos de los actuales integrantes catalanes de la colla pero estos se negaron.

Sí que pedimos que Tania primero viese si los actuales integrantes y ella misma estaban en la misma sintonía, creo que eso no era mucho pedir, dados los antecedentes que preceden a esta colla, no tenemos o no teníamos intenciones de otra vez se fuese al traste.

Pero lo cierto es que Chus, Vacas nos transmite que su tiempo físico no es suficiente y que debido a eso y problemas familiares o personales se veía obligada a pasar nuevamente la colla a cultura.

Allí comienza el tema, desde el viernes anterior a semana santa intentamos en numerosas ocasiones que la regidora de cultura nos recibiera.

Pero no fué así, ni los pedidos verbales ni las llamadas ni los correos tuvieron respuesta alguna.

Pienso que por una cuestión de respeto y sentido común, desde el ayuntamiento tendría que haber salido esa respuesta, eso sin tener en cuenta que por obligación debe de responder.

Que Juan Amaro criticó el ayuntamiento es verdad, esa es mi culpa y la asumo, me hago cargo de esa culpa. Pero los problemas o diferencias personales no tienen que trasladarlos a una entidad que representa una tradición y una parte de la cultura local, eso es una injusticia y una clara demostración de abuso de poder y de funciones.

Hablas de afán de protagonismo, perdona Enric, en ese sentido el único afán que persigo es o era el de poner a nuestra villa en el sitial más alto posible, en la referencia más alta, en que la villa sea motivo de visita por parte de la gente.

El único motivo que nos llevó a hacernos cargo de los gigantes fué el que la tradición no se perdiera, y con el tema de NOUS CIUTADANS es demostrar que no solo vinimos a España a trabajar y enviar dinero a paises de origen.

No persigo fines políticos, ni muco menos aún económicos, basta decir que hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para desplazarnos entre otras cosas a Anglés, cuando llevamos el visto bueno del ayuntamiento el cual aprobó el presupuesto para la VILA GEGANTERA.

Enric, la VILA GEGANTERA está aprobada por el ayuntamiento, el presupuesto también, y que la señora regidora de cultura diga ante los medios de comunicación que ella no fué quien aprobó la fiesta ni quien se hizo cargo no la exime de responsabilidades.

Es eso lavarse las manos y renegar de su propio cargo, es el negar que cultura se haga cargo de lo que le corresponde decir que no se está capacitado para el cargo.

Nosotros enviamos un ultimatum luego de agotar todos los caminos posibles, entre ellos el hecho de que todos supiesen que el ayuntamiento en este caso toma revancha ante apreciaciones personales y toma como rehén a una entidad y a toda una villa.

No tenemos intenciones de renunciar sin antes cumplir con el compromiso asumido ante la villa y sobre todo ante la AGRUPACIÓ DE COLLAS GEGANTERAS DE CATALUNYA, eso Enric es querer cumplir con la palabra, es querer decir que si nos hicimos cargo de ello y el propio ayuntamiento nos dió soporte, ahora solo queda cumplir.
Que luego de esto el ayuntamiento desea cortar relaciones o que estos sudacas no sean quienes pongan a la villa en el mapa de la integración y de la tolerancia, perfecto, pero los compromisos aumidos deben cumlirse, tal cual lo hacen cuando aprueban el POUM.

El ayuntamiento no puede darse el lujo de decir que no a la VILA por que ellos han dado ya el soporte, nosotros lo mismo, hemos asumido un compromiso y queremos, deseamos y pedimos que se nos permita cumplirlo, es cuestión de responsabilidad y sobre todo de respeto hacia Puigcerdá y las collas que nos dieron soporte cuando presentamos la aspiración de ser sede este año.
No se puede ir por la vida pisoteando gente, ni menos ignorar compromisos asumidos.

Decir que Juan Amaro es esto o aquello está bien, pero mejor sería ser democrático y tolerante y llamar al diálogo y no hacer lo que hace este ayuntamiento que es dejar que las cosas pasen.

Quizás piensen que esto se quedará aquí, eso sería un error, esto no quedará aquí ni mucho menos, esto saldrá de la comarca y de la provincia, saldrá incluso de Cataluña de seguir este ayuntamiento en esta postura.

La regidora de turismo tiró para adelante en este proyecto, el ayuntamiento lo mismo en el momento de aprobar la VILA y el presupuesto, nosotros asumimos eso y queremos seguir hasta completar esa fase.

Repito, nos sentimos capaces de hacerlo, estamos dispuestos a hacerlo, pero además hemos sido los impulsores y tenemos además del apoyo del resto de geganters la capacidad de organización y la capacidad intelectual para lograr que la fiesta sea un exito.

Pero el ayuntamiento no quiere que 4 inmigrantes sean quienes lo hagan y menos si no piensan como ellos.
Triste, lamentable, propio de tiempos en donde imperó el totalitarismo.

 
At 1:58 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Respecto la seva opinió, per descomptat. Però dubto moltíssim que hi hagi cap mena de qüestió racista com vostè insinua. Crec que aquest Ajuntament ja ha demostrat en vàries ocasions que no menysprea en absolut ningú pel seu origen.

Està en el seu dret de portar la qüestió allà on vulgui, però lluny de solucionar-ho, crec que encara embolicarà més la troca.

Finalment, això de les ànsies de protagonisme no ho deia per vostè en particular, sinó que era només una apreciació general de la situació en què han derivat molts conflictes d'associacions de la nostra vila.

 
At 11:17 p. m., Blogger Juan Amaro said...

No insinuo racismo, no pasa por si uno es de aqui o de alli.
Pasa por que este ayuntamiento no acepta que alguien venga y cuestione su accionar.
Imagine usted, a Rajoy o su partido y Zapatero y su partido, luego de todas las acusaciones que el primero realizó al segundo, el partido de Zapatero les retirase la palabra.

Simplemente los llamarían intolerantes y exigirían desde un cese inmediato de gobierno hasta censuras.

Pero sucede que hablamos de ciudadanos comunes, recien llegados pero que pagamos nuestros impuestos, cumplimos con nuestras obligaciones, ahora, señor Enric, con toda sinceridad, piensa usted que este ayuntamiento, tanto en estas como en otras cuestiones está actuando de manera correcta? ¿de verdad piensa que es mejor callar y dejar hacer? ¿esta es la vision que los catalanes tienen de la democracia y su ejercicio? ¿ es mejor dejar que tomen represalias y revanchas solo por pensar diferente en algunos aspectos? ¿ esa es mi culpa? de ser así; ¿`por que no se me llamo y se me dijo nada? ¿ por que una regiduria nos pasa a otra y esta ultima no quiere asumir ninguna responsabilidad? ¿como es que ahora y rapidamente desean que entreguemos la colla? ¿ no sera que desde antes del traspaso a cultura ya esto estaba planeado para quitarnos del medio?

 
At 3:42 a. m., Anonymous Anònim said...

Sr. Amaro,

trenco el meu silenci per expressar la profunda decepció envers la seva persona que estic experimentant llegint les seves opinions, tot i que les respecto, no com vostè les decisions legítimes d'un càrrec electe del seu ex-poble.

Sí que ha insinuat el racisme, sí que ha demostrat l'afany de protagonisme que pretén obtenir posant-se al davant de la colla gegantera, sí que ha quedat en evidència el xantatge que ha emprat per pressionar l'equip de govern i ha fet gala d'una fatxenderia pròpia d'un fanàtic que no pas d'un ésser civilitzat.

En tot cas, ni vostè ni cap altre persona són aptes ni tenen la responsabilitat d'engegar iniciatives ni adquirir compromisos i després passar factura a l'ens municipal o fer-li xantatge. Miri, aquí les coses es fan diferent. Si vostè vol gegants, té tot el seu dret, però obté els recursos del sector privat, com tothom que volem fer coses per la comarca. O es pensa que tothom gaudeix de diner públic a la lleugera? Potser es pensa que algú hi fot mà a la caixa? Doncs va molt equivocat.

Si vol rebre subvencions, faci com els demés: busqui patrocinadors, generi un bon producte per la Vila i quan la seva feina l'avali, llavors truqui la porta i serà ben rebut. En el meu cas, he participat durant anys en l'organització d'un event estiuenc de gran renom i projecció i aquest ha estat el procediment. No sé si l'experiència que ha viscut vostè en altres indrets ha influit en la seva actuació, però és evident que no coneix o no vol conèixer la idiosincràsia del nostre país.

Aquí tothom que vol fer quelcom s'espavila, calla i treballa. Si vostè utilitza la via de l'amenaça i la confrontació, no n'esperi res de bo. A més a més, el repto a que demostri un sol document escrit pel qual vostè tenia el vist-i-plau de l'ajuntament en l'organització d'aquest event. Demostri-ho i li donaré el meu suport incondicional. Per altra banda, i pel que sé de l'afer, diguéssim que la frase feta "de fora vingueren i de casa ens tragueren" s'adaptaria molt bé a la seva gestió de la colla gegantera. També pel que sé, els gegants són propietat de l'ajuntament i tenen tot el dret de gestionar-los com més els hi agradi. En tot cas, li suggereixo que faci una oferta de compra per aquests símbols i en faci l'ús que més li convingui a vostè.

El seu ego l'està perdent Sr. Amaro. Som molts que en aquest poble treballem en silenci de manera altruista en l'organització d'esdeveniments i activitats i ningú o quasi ningú sap que hi som al darrere. Això sí que és amor desinteressat i no la retòrica buida de contingut de la que vostè fa gala.

Prengui nota, amic. Les coses es fan d'una altra manera. I llegeixi una mica més detingudament els posts del blog de l'amic Enric, que segur que li seràn de gran ajuda per entendre on s'ha ficat.

 
At 11:12 p. m., Blogger Juan Amaro said...

Sr Meister: iré por partes.
Comienzo por el tema del racismo, sí en determinados momentos una regidora tuvo (sacado o no de contexto) alusiones rascistas en un reportaje emitido por TV3 catalana y del cual guardo copia pero del cual no quisimos en su momento poner leña al fuego, puedo cuando desee poner ese vídeo a su disposicíón.
Chantaje dice usted, no, no señor, ya que el ayuntamiento se ha comprometido con la AGRUPACIÓ DE COLLAS GEGANTERAS DE CATALUNYA a llevar a cabo la VILA GEGANTERA 2008 en el mismo momento que aprueba el presupuesto de la misma.
Por ese presupuesto aprobado es que como responsable de la colla me veo en la obligación moral de presionar al ayuntamiento y no por afán de protagonismo, sino por un compromiso que asumimos en conjunto con el ayuntamiento.
Habla usted con razón en el tema de recurrir al ámbito privado en la búsqueda de recursos económicos, es más, esa era y es nuestra aspiración: que el pueblo en el caso de la colla no tenga que poner un duro en un futuro pero sí que pueda disfrutar tanto fuera como dentro de la comarca de SU colla gegantera, al respecto tenemos varias ideas.
Pero para ello tenemos que tener primero el visto bueno del ayuntamiento y para ello hay que dialogar, cosa que no se ha hecho.
Y permitame decirle que cuando Roser Peñarroja era la cap de colla, en una reunión con Planella le planteé la idea y él la aprobó, luego a Vacas se la volvimos a transmitir y si bien la apoyó, dijo que primero teníamos que poner en conocimiento al ayuntamiento de quienes podrían ser esos patrocinadores y si ellos daban el visto bueno, adelante.
Pero no llegamos a concretar nada por que se decidió retonar la colla a cultura y desde entonces no hemos podido entablar comunicación y no por que no lo hayamos intentado.
Estoy conociendo la idiosincracia de este país y espero conocerla más, solo que me ha tocado conocer la cara mala ahora.
No amenazo, ponemos o pusimos fecha límite a algo que tiene fecha como lo es la vila 4 Y 5 de octubre,si confrontar es eso, que me condenen ya.
Pero si confrontar es dar mi punto de vista critico en una cuestión puntual a determinada actuación del ayuntamiento que NADA tiene que ver con los gigantes pero sí como ciudadano tiene como premio que desde el ayuntamiento se nieguen a hablar, eso por favor dígame usted qué nombre lleva.
Yo lo catalogo como abuso de poder y pido disculpas si por aquí se le llama de otra forma.
Me reta usted a poner encima de la mesa pruebas acerca del visto bueno del ayuntamiento, si la aprobación del presupuesto es válida, pues le envío una copia a su correo cuando usted desee.
Los gigantes son del ayuntamiento, eso lo tenemos muy claro,y por esa razón, porque el ayuntamiento representa a todo un pueblo que puede o no estar de acuerdo con lo que hace es que pensamos que si se hace responsable de algo debe de asumir eso.
Y somos nosotros junto a ellos quienes asumimos ese reto.
Si ellos hoy dicen que no quieren que Juan Amaro esté al frente de esa responsabilidad que asumió con el apoyo de ellos mismos, que tengan la valentía de decirle a la villa de Puigcerdá y la ACGC el por qué.
No tenemos ninguna diferencia ni profundas discrepancias ni nada que se le parezca como colla, y si este año no salimos hasta hoy es por pura responsabilidad de la regidora de cultura.
Mi ego no sé, pero sí el decir las verdades como las veo y las siento pueden ser las causantes de esta situación, en eso podemos estar de acuerdo, pero no mezclemos cultura y tradición con opiniones personales.
Por último, este ayuntamiento ha tenido y tendrá muchas buenas cosas por las cuales aplaudir y sin duda tendrá quienes se lo digan en el día a día.
Pero un buen amigo critica de frente y elogia por la espalda, esa es mi forma de ver las cosas, coincido con usted con muchas de las cosas que dijo aquí y tomo nota.
le dejo mi correo para que usted se comunique y pueda a su vez enviarle la copia de la aprobación del presupuesto.
un saludo cordial y celebro este regreso que espero dure mucho tiempo.

 
At 11:13 p. m., Blogger Juan Amaro said...

saravista100@hotmail.com
MEISTER

 
At 1:58 a. m., Anonymous Anònim said...

Primerament, segons el que es comenta, vostè s'ha apropiat de la colla. Segon, segons el meu criteri, l'ús personal que n'ha fet dels gegants ha estat nociu, perniciós i interessat, realment lamentable.

Autoproclamar-se líder i ideòleg de certes iniciatives, comentaris i visions espacials diverses, només fa que demostrar l'egocentrisme que emana per tots els seus porus. Miri, canviï d'actitud, aquí fem les coses diferent. Calli i treballi, discretament, com tothom. Hi ha coses que li agradaran més o que li agradaran menys, però pel fet de no estar-hi d'acord no justifica aquestes problemàtiques fàtues i inútils en les que vostè s'escuda per amagar els seus defectes com a col·laborador, com a gestor i com a persona. Reflexioni cap on va, ara que hi és a temps i canviï d'actitud, és un consell d'amic.

A més a més, quan un ha de donar massa explicacions sobre un fet relativament senzill és que intenta manipular al seu favor al lector/opinador per algun tipus de fi que ara mateix desconec.

 
At 9:25 p. m., Blogger Juan Amaro said...

Meister, me extrañan sus afirmaciones.
Imagina usted a un ciudadano cualquiera apropiandose de la colla? pues ahora imagine si el mismo es extranjero, piense y razone lo que acaba de afirmar, la colla expuso plafones en el archivo comarcal en el mes de diciembre del pasado año, con el visto bueno del ayuntamiento.
La colla fué motivo de algunas entrevistas, cosa que estuvo siempre avalada y en conocimiento del ayuntamiento.
Líder de que? Las propuestas efectuadas por mí a través de la asociación han sido la de reciclar pisos para TODOS AQUELLOS QUE ASÍ LO SOLICITEN no solo para inmigrantes, la de medio ambiente, en donde cabe destacar que el regidor no tenía idea de las toneladas que a diario se producen en Puigcerdá de residuos.
Ni el porcentaje de cada uno de ellos, y la intercmabiar con los abuelos conocimientos de informática por los de catalán, esos han sido mis "pecados".
Sí que soy y lo proclamo, quien puso y llevó adelante el tema VILA GEGANTERA, la cual el ayuntamiento no quiere que ahora encabeze ni organize.
No dice nada usted acerca del presupuesto aprobado que prueba que el ayuntamiento apoyó la vila.
Por eso le dejo de nuevo mi direccion de correo saravista100@hotmail.com. para que pueda usted comprobarlo y dar ese apoyo que ofreció.
Reflexione Meister, se está comiendo la cola, eso no es bueno, existen matices y otros colores de ver las cosas y usted está viendo las cosas de la misma forma en que vió el tema plazas.
Sea usted más razonable y más objetivo, por no decir imparcial, lo cual puede darle una visión mucho más clara del tema gigantes- Amaro.
La cosa está clara: no pasa por si llevamos mal o bien la colla, pasa por criticar el ayuntamiento y que este tome represalias a traves de la colla.
Deberían en un futuro poner por escrito que solo podrán levar la colla aquellos afines politicamente al ayuntamiento y que serán excluidos los que piensen públicamente diferente a quienes gobiernan.
No existe peor ciego que aquel que no quiere ver Meister.

 
At 2:27 a. m., Anonymous Anònim said...

Sincerament, dels seu darrer comentari només en puc pensar que abusa dels bolets al·lucinògens...

 
At 10:32 p. m., Blogger Juan Amaro said...

Dime con quien andas y te diré quien eres.
Idéntico proceder que el ayuntamiento, Meister, promete públicamente y luego se sale como ahora, con cosas fuera de contexto.
Reitero que tengo las pruebas y le dejé mi correo, pero usted al igual que el ayuntamiento quiere tapar el sol con un dedo.
Propio de personas que no saben reconocer un error ni admitir que son prepotentes, autoritarios e incapaces de soportar criticas, este es mi último comentario aquí, las próximas respuestas serán en mi blog ya que este blog prefiero respetarlo como es debido.

 
At 10:00 p. m., Blogger Juan Amaro said...

MEISTER: TIENE USTED EN MI BLOG LAS PRUEBAS SOLICITADAS.
NO ESPERO DE USTED ESE APOYO INCONDICIONAL AL QUE SE COMPROMETIÓ AQUÍ PÚBLICAMENTE, PERO PASE POR MI BLOG Y LEALO Y ENTERESE DE LO QUE YA SABE.
Enric. por el respeto que usted de mi parte se ha ganado en los próximos días le dejaré algo escrito en mi blog del cual me agradaría conocer su sincera opinión, un saludo fraterno.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home